I+D FONTCLARA

vori_ignacio_preparando
Descendiente de una familia catalana de cuatro generaciones en Paraguay, Fontclara cocina en Europa sin olvidar sus raíces.


PRE

Por: Natalia Galeano

Ignacio Fontclara (28) quien reside en Barcelona representó al Paraguay en el evento “Paraguay Terre de fleuves et des légendes” organizado por la Maison de L’Amerique Latine en Rhone-Alpes y el Consulado Paraguayo en Lyon con actividades culturales y científicas iniciadas desde el mes de Octubre hasta Marzo del 2008.
La cosmopolita ciudad francesa de Lyon reconocida como capital gastronómica del Mundo, será el escenario para degustar las exquisiteces preparadas por el joven Paraguayo, quien deleitará a esta selecta audiencia con un menú paraguayo/francés. Coordinado por el Chef Davy Tissot Meilleur Ouvrier de Francia en el año 2004.
La cita para la elaboración del menú se realizará del 6 al 15 de diciembre, en las instalaciones del Restaurante Les Terrasses du Lyón del Hotel Villa Florentine Relais et Chateaux. La cena oficial, será servida en el Hotel de Ville el día 7 de diciembre, en anticipo a la festividad de la Lumiere.
El día 11 Tissot y Fontclara realizarán en la Biblioteca gastronómica “La Badiane” un curso donde enseñaran los platos más emblemáticos del menú Paraguayo-Francés.
Esta extraordinaria fusión permitirá finalmente destacar la excelencia de los productos del paraguay con el fin de sensibilizar y seducir un importante espacio en los menús del mundo entero.

Fontclara usó para la ocasión una indumentaria de tejido de lino de algodón 100% paraguayo confeccionado por Amandine Giloux una joven diseñadora francesa que trabaja con costureras paraguayas de la comunidad de Aregua. http://www.aoava.com/.
La iniciativa del primer cuaderno de viaje ha dado origen al Proyecto Raíces culinarias” que tiene por objetivo superior la investigación, desarrollo y promoción de potenciales materias primas de origen paraguayo y su inmersión dentro de la gastronomía nacional e internacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

POST

Tembi´u a la francesa

SOBRE UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA Y ARTÍSTICA

Por: Fernando Moure

Las jornadas denominadas Paraguay, terre de fleuves et legendes, fusionan el arte gastronómico paraguayo y el francés en Lyon, Francia. Organizadas por la Maison de Amerique Latine y el Consulado de Paraguay, el evento se lleva a cabo durante diciembre de 2007.

Para este evento internacional, los chefs Ignacio Fontclara y Davy Tyssot han preparado una carta gastronómica que toma en cuenta productos originarios de Paraguay integrados en un recetario de cocina francesa. Una inusual aventura gastronómica que ha resultado en un menú diseñado especialmente para la ocasión. Con la premisa de “pour éveiller vos sens” o «despertar los sentidos », se puede elegir en la carta un sugerente listado de platos que reúne combinaciones insólitas y delicadas.
La confrontación de nuestro repertorio gastronómico con el francés da como resultado un curioso Zamburiña hesypyre ñandy´atã Mandi´o chyryry kesu parmesano reggiano ndive ojehypýiva avellana ñandyrýpe, o Mandioca frita con queso parmesano servido con zamburiñas (un molusco marino) y aceite de avellanas; o el Akangue yvygüy o Cabeza de vaca con mollejas, salteado de verduras y caviar de berenjena ahumado. O el refrescante Jey´urã perehil ha limõgui ijapopyre oñemohe´ẽva ka´ahe´ẽ eírape, o Aloja de perejil, limón sutí con miel de ka`â he`ê.
Bajo semejante desafío creativo subyace un claro sentido de comunicación -entendido en su disfrute sensorial establecido con el comensal- a esta cocina innovadora, con raíces en la tradición de productos vegetales y animales paraguayos. Una invención culinaria que evoca nuestra identidad a través de ingredientes amerindios como el urukú (pigmento vegetal de color rojo), el ka´a heé, el maíz o la mandioca.
El evento tiene lugar en las instalaciones del Restaurante Les Terrasses del Hotel Villa Florentine Relais et Chateaux de Lyon. La carta es presentada en francés y guaraní (con traducciones de Christian Ojeda), mientras en la Biblioteca gastronómica La Badiane se imparte un pequeño curso con los platos más emblemáticos del recetario.
El ciclo está coordinado por el chef Davy Tissot, Mejor Cocinero de Francia en el año 2004 y contraparte culinaria francesa de Fontclara. El Atelier AOAVA de costura de Areguá, ha diseñado un vestuario hecho de puro algodón paraguayo que Ignacio viste en su cocina.

FONTCLARA, ENTRE CATALUÑA Y PARAGUAY

Ignacio Fontclara (Asunción, 1979) es un chef que reside entre Paraguay y Barcelona, tierra de sus ancestros. Impulsa el proyecto Raíces Culinarias, generando acciones de carácter cultural, social y ecológico, y cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de materias primas de origen paraguayo para introducirlos en la gastronomía internacional. En sus palabras, el proyecto “busca complicidades culinarias con otros territorios para traer luego la experiencia a Paraguay, de momento tenemos contactos para repetir la experiencia en Valencia y Japon”.
Otra iniciativa es la promoción del Ka`â he`ê (Stevia Rebaudiana Bertoni). En el III Simposio Internacional de la Stevia, realizado en Asunción el mes pasado, y en el evento gastronómico Slow Food de Bilbao, Fontclara pudo presentar el potencial de esta hierba en sus diversos usos en la cocina, la medicina y como alternativa para el desarrollo sostenible en la agricultura.

El menú de Lyon consta de 8 platos a un costo de 130 € por persona
El menú de Lyon consta de 8 platos a un costo de 130 € por persona


Un comentario sobre “I+D FONTCLARA

  1. Hola, soy diseñadora grafica, aunque tambien trabajo como cocinera en un establecimiento rural, el de mi familia. Me pone contenta que haya gente sana y con tantas ganas de progresar como ustedes, esta linda la pagina, cuenten conmigo para lo que quieran!.
    un abrazo

    Lilia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s