Curitiba urbanismo, turismo y calidad de vida

Calificada como una de las mejores ciudades planificadas del Brasil, Curitiba posee oníricos espacios públicos y privados de admirable cuidado,  con una diversificación turística y cultural que permiten al visitante generar un instantáneo deseo de permanencia.

Esta ciudad brasilera nombrada recientemente  por la Unesco dentro de la red  de ciudades creativas, es el resultado de una gran articulación de políticas públicas y de un exitoso proceso de participación ciudadana para alcanzar la innovación.

El Centro de Criatividade de Curitiba (Centro de Creatividad de Curitiba), en el barrio São Lourenço, fue fundado utilizándose la estructura original de una antigua fábrica de pegamento, está compuesta por cinco pabellones, con cerca de 2,5 mil metros cuadrados. Funciona como un verdadero laboratorio de creación, con talleres permanentes de artesanía, artes plásticas y música, abiertos a toda la población. Allí funcionan también el Teatro Cleon Jacques – espacio alternativo para las presentaciones de vanguardia -, la Biblioteca Augusto Stresser y la Casa Erbo Stenzel, con muestra permanente de esbozos de los trabajos del escultor que marcó el paisaje curitibano.

Jaime Lerner dice ” El secreto de una ciudad es la integración. Cada área de la ciudad debería combinar trabajo, ocio y cultura, sin esto la ciudad muere.”

La Ciudad Integrada

El tercer gran plan urbanístico de Curitiba es el que está actualmente en vigor. Nació en la década de 1960, cuando ganó fuerza la idea de una planificación global e integrada. Fue abierta una licitación, a nivel nacional, para elegir a la empresa que elaboraría el Plan Director de Curitiba. Venció la empresa paulista Serete, que ya desarrollaba trabajos en São Paulo y, dos veces por mes, promovía reuniones en Curitiba con un equipo local, que originó la Appuc – Assessoria de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba (Asesoría de Pesquisa y Planificación Urbana de Curitiba). Ella fue transformada, en 1965, en el Ippuc – Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba (Instituto de Pesquisa y Planificación Urbana de Curitiba).

Elaborado y entregado un esbozo del Plan Director, el Ippuc se encargó de desarrollarlo en todos sus detalles. La Municipalidad promovió seminarios intitulados “Curitiba de Amanhã” (Curitiba del Mañana), para la discusión del plan con todas las instituciones representativas de la población. La filosofía fue la integración de las funciones (habitar, circular, trabajar y recrearse) y servicios urbanos, a partir de tres principios fundamentales: transporte, sistema viario y uso del suelo; los cuales pasaron a ser pensados en un conjunto.

El Plan Director de Curitiba pasó de la teoría a la práctica a partir de 1971 y colocó en pautas las tres transformaciones básicas en la ciudad: la física, la económica y la cultural.

El Centro Histórico ganó energía con el Centro Cultural SESC Paraná que alberga bibliotecas, cine, sala de exposiciones sumadas al Museo Oscar Niemeyer y el Teatro de la Opera de Arame.

La Linea Turismo es un autobús con trayecto especial que circula en los principales puntos turísticos de Curitiba. Por ella es posible conocer los parques, plazas e atracciones de la ciudad. Considerado uno de los mejores del país, la Linea Turismo circula a cada treinta minutos, haciendo un recorrido de 44 Km en dos horas e media. La ruta empieza en la Plaza Tiradentes, pero es posible iniciar el itinerario en cualquier punto. Para embarcar hay que comprar una cartela con cinco tiquetes con derecho a un embarque y cuatro reembarcos. Conozca la Línea Turismo y viaje por todos los puntos de Curitiba.

Para saber más sobre el Turismo en esta ciudad visite http://www.turismo.curitiba.pr.gov.br/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s