Entre el mañana y la muerte. Aproximaciones a Yo el Supremo

 

Acerca del decir y su delgada sombra

Conmemorando el centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, esta muestra se centra en la obra Yo, el Supremo para confrontar la figura del escritor y la del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, asumiendo dos ejes temáticos: el poder y la escritura.

Yo, el Supremo levanta un complejo fresco del poder referido a la dictadura del Dr. Francia, a los despotismos militares del Cono Sur y al autoritarismo en general. Pero este cuadro busca también, y sobre todo, representar la figura misma del poder: la potencia que induce y restringe, afirma y vulnera toda práctica de la condición humana.

Por otra parte, en la obra de Roa, la escritura es no solo su medio y soporte, sino su mismo contenido; Yo, el Supremo es una condensación de escrituras: una densa e intrincada articulación de discursos que se despliegan entrecruzando la narración, la ficción y la historia desde lugares distintos y mediante diversas voces, letras y grafías. Y cada escritura está, a su vez, trazada desde lugares y tiempos distintos y resuena en una polifonía inquietante, desdoblada en murmullos y fragores.

Estos desconciertos colocan el texto en posición problemática, definida por Roa Bastos como “un punto indiferenciado entre el origen y la abolición de la escritura; esa delgada sombra entre el mañana y la muerte”. La obsesión por escribir, implica, por un lado, sacrificar las cosas en aras del lenguaje (“asesinarlas”, dice Roa más crudamente); pero, por otro lado, garantiza la posibilidad del significado por venir; la “delgada sombra” se convierte en cifra de poder: tiene la potencia de la palabra-imagen, capaz de clausurar/abrir el horizonte del tiempo humano.

Nubladas por la sombra, delgada, que dejan las palabras; se pierde la posibilidad de encontrar una verdad definitiva debajo o detrás de los sucesivos estratos del lenguaje. Roa no revela la “realidad” del Supremo; no lo enaltece ni lo juzga: ni siquiera lo nombra. Solo la imagen es capaz, si no de arribar a una certeza, sí de entrever rumbos dispares, anticipos o indicios de un sentido posible. Por eso, la pluma del Dictador busca visualizar “las formas de otro lenguaje escrito exclusivamente por imágenes”. Y por eso esta exposición intenta seguir el curso de la escritura-imagen confrontando el alegato de documentos históricos con obras de artistas que rodean las figuras de Roa y de Francia, buscando los rastros esquivos que se adelantan a la letra.

Como en otras muestras del Museo del Barro, apostadas en zonas inciertas que no comprenden solo obras de arte, en ésta, la museografía constituye en sí una obra, mediadora quizá entre las zonas dislocadas por las que deambula “el lenguaje ebrio”, en figura de Nietzsche: la escritura habitada por imágenes, infiltrada de poesía. La que deja sombras delgadas que reescriben la historia desoyendo el puro decir de las letras para asumir el después del mañana.

Ticio Escobar

Asunción, julio, 2017.

http://www.museodelbarro.org/

Grabadores del Cabichuí 2716
e/ Cañada y Emeterio Miranda.
Asunción – Paraguay
Reservas a grupos y escolares
Tel/Fax: (+ 595 21) 607 988
Móvil (0981) 381 735

NGP_0860 (2)NGP_0861NGP_0862NGP_0863NGP_0866NGP_0873NGP_0876NGP_0880NGP_0884NGP_0890NGP_0892NGP_0896NGP_0897NGP_0900NGP_0903

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s