Entrevista a Juan Alberto Migliore en ocasión al 27 de Setiembre/ Día Mundial del turismo.

- ¿Qué te inspiró a escribir un libro con un tema tan especifico como “Los hoteles en el Paraguay del siglo XIX” que terminó siendo un completísimo registro sobre los albores de la hotelería y el turismo en el Paraguay de la postguerra?
JAM: El libro no se enfoca en los hoteles como construcción sino en la vida que se desarrolló en torno a ellos. Son un reflejo muy nítido de la vida que se desarrollaba entonces. Intenté en él mostrar los duros momentos de la posguerra de la Triple Alianza y presentar a los nuevos actores de la sociedad: los inmigrantes.
- Cómo académica en Turismo, no creo haber visto o escuchado un libro tan diligente, detallado e ilustrado sobre el tema que usted eligió. A mi criterio el libro que empezó como hobby, tiene un valor académico para estudiantes de las carreras de Hotelería y Turismo. ¿Cuáles fueron las principales fuentes de información que utilizaste para tu investigación?
JAM: La casi totalidad de la información está recabada de los periódicos de la época. Allí están las noticias, pero también las publicidades. A veces estas dan tanta información que hay que saber interpretarla. El desafío es ubicarse en la época y leer con la mirada puesta en lo que sucedía entonces. Si lo vemos desde nuestra perspectiva de habitantes del siglo XXI es probable que no lo apreciemos en su real magnitud.
3. ¿Qué desafíos enfrentaste al recopilar información sobre los hoteles de esa época?
JAM: Investigar teniendo como única fuente a los periódicos es una tarea minuciosa, larga y a veces puede resultar cansadora y hasta frustrante. Es como buscar una aguja en un pajar. Pero, sin embargo, lo disfruté. Buscaba la aguja, pero en el pajar había también tantas cosas interesantes que pude ir armando una base de datos de otros temas que dieron luz a otros libros, años después.
- «¿Podrías describir resumidamente para los lectores qué fue lo más notable para usted en cuanto a cómo eran los hoteles en esa incipiente época nacional, en comparación con los hoteles modernos?».
JAM: Para entender lo que era un hotel antes debemos empezar por olvidarnos de cómo es un hotel ahora. Imagínense una casa sobre una calle de tierra, con una lámpara a querosene como iluminación, con dos o tres piezas, un baño al fondo y una sala que no es mas grande que la de la casa del lector. Al frente había un inmigrante, digamos un italiano que era el dueño y a la vez atendía, en el patio un pozo de agua, en los cuartos hospedadas un par de personas que a veces quedaban allí por meses. En uno de los cuartos está un médico (o al menos eso es lo que dice ser) atendiendo a pacientes que aguardan afuera y en el comedor una persona sentada frente a un vaso de cerveza. Esta escena puede corresponder a un típico hotel de entonces.
5. Entiendo que el médico en su descripción, alquilaba una habitacion como consultorio. Nos podría dar un listado de los otros servicios que, con el tiempo, fueron ofreciendo los hoteles además del alojamiento?
JAM: Funcionaban todo tipo de rubros. En los diferentes avisos ofertados en el periódico lo podemos constatar,hasta se realizaban operaciones. Esto en realidad no era raro, ya que no existían sanatorios en ese entonces.




6. ¿Hubo algún hotel en particular que destacara por su importancia histórica o cultural de Asunción o inclusive el Paraguay?
JAM: Tras la Guerra Grande, los palacetes de los hermanos del Mariscal López se convirtieron en hoteles. El de Venancio ubicado en Estrella y Colón, fue el Hotel Argentino y luego el Hotel Cosmos. El de Benigno, en Palma y 14 de Mayo, tuvo varios nombres, pero el que más se recuerda es el Hispano-americano del catalán Pedro Grau.


7. ¿Hay alguna anécdota interesante o sorprendente que descubrió durante su investigación de lo que es hoy día es el Gran Hotel del Paraguay? «Se sabe que la propiedad fue de Madame Lynch por un tiempo, pero usted cuenta una historia fascinante sobre esa extensa zona de la ciudad conocida como La Cancha-Sociedad». ¿Podría compartirnos más detalles?
JAM: La figura central en el nacimiento de este hotel es la de un médico italiano llamado Silvio Andreuzzi. Por increíble que parezca, el fue una de las personas que peleó al lado de Garibaldi en Italia. En ese hotel había una pista de carrera de caballos (Andreuzzi tenía el suyo) y además había otros eventos. Una vez le trajeron a una persona que corría muy rápido. Lo llamaron «el hombre vapor”. Este apodo tiene relación a que entonces lo más rápido que circulaba eran los trenes a vapor. El hombre vapor desafiaba a quien quiera, por supuesto por dinero, a ver quien era más rápido. Una vez corrió contra un caballo, pero esa vez el vapor fue superado.
8. “Al leer el capítulo sobre San Bernardino y el Hotel del Lago, quede impresionada por lo que usted apunta como el comienzo del turismo del extranjero al Paraguay”. ¿Podría compartirnos, cuáles fueron algunas de las personalidades más resaltantes que visitaron ese hotel?.
JAM: San Bernardino era el destino de los turistas porteños de la alta sociedad en invierno. Se conformó incluso una sociedad de damas argentinas que apoyaron la construcción de la iglesia. Se hospedaban casi todos en el hotel del Lago. Hablan de que Saint Exupery estuvo allí, pero la verdad es que no encontré evidencias. Sin embargo, presidentes y ministros iban habitualmente a pasar un tiempo en esa villa. Recordemos que el Mariscal Estigarribia falleció cuando su avión se dirigía a Altos.
9. ¿Qué esperas que los lectores, en especial los alumnos de turismo y especialistas de hotelería, sientan y aprendan al leer su libro?». ¿Dónde se puede adquirir el libro?
JAM: El valor que tiene la historia en cualquier actividad es tan importante que quizás uno nunca llegue a entender su rubro totalmente sin conocerla. Pero, en particular, conocer la historia de los hoteles es tan importante que tiene incluso relación directa con el marketing. Un hotel tiene historia desde el día siguiente a que se habilitó. No se necesitan cien años para poder contar cosas. A los huéspedes que vamos a hoteles nos encanta conocer anécdotas, relatos y conocer que pasó en ese sitio. No buscamos solamente una cama cómoda o un buen desayuno. Queremos sumergirnos en la historia del lugar.
Nuestros agradecimientos especiales por su contribución a este espacio a Rolando Niella y a Juan Alberto Migliore es ingeniero civil e investigador de la historia en Paraguay entre sus publicaciones podemos citar Fabrica de Dibujos, el Nacimiento de la fotografía en el Paraguay y Cerveza en Paraguay El libro se encuentra disponible en las oficinas del Ing. Juan Alberto Migliore en el 595-981-338526.



